jueves, 31 de mayo de 2012

Raúl se va a Madrid


Es un chico como tantos otros de su edad, quizás un poco más tímido. Estudia 3º de ESO y saca unas notas bastante buenas. Le gusta leer, algo poco habitual entre los de su generación, pero también le gusta todo eso que se ha dado en llamar “nuevas tecnologías”. En clase, como tantos otros de su edad, se monta en la ola de la charla adolescente cuando toca, pero aunque pregunta poco, atiende las explicaciones y trabaja; es responsable y pasará de curso sin problema. En la ficha personal que cubrió en setiembre, dice que le gustaría ser actor o profesor, algo raro para un tímido, pero que responde  a su afán creativo de aprender y comunicar cosas.

Hace un par de días le ha dicho “a la de Sociales”, que es también su tutora, que el jueves faltará a clase; no te preocupes, dice la profe, me traes el justificante y ya está… Entonces unas compañeras añaden, “es que se va a Madrid con sus padres” y la profe, tras una pausa señala, “pues eso, me traes el papel firmado de casa y ya está”…

Raúl está preocupado, ha nacido y crecido en algo que los mayores llaman estado del bienestar, pero de un tiempo a esta parte no escucha más que cosas sobre la crisis, sobre los sueldos más pequeños, sobre despidos y cierres… Su tutora y otros profesores han hecho huelga un par de días y han ido a manifestaciones, porque está en peligro la enseñanza pública; también en la sanidad hay protestas y movilizaciones. Raúl escucha que se van a perder derechos conseguidos durante años de lucha y está preocupado.

Desde hace unos días además, la minería asturiana y la de otras regiones españolas, está enzarzada en algaradas y cortes de carretera…; hay mineros encerrados en un pozo leonés del Bierzo, en el Candín de Langreo y en el Santiago de Aller… El ministerio de Industria, se niega a negociar sobre los recortes en los fondos públicos para ayudar al carbón en los Presupuestos de 2012. Según CCOO y UGT, esto llevará irrevocablemente al cierre de las explotaciones del carbón y al abandono a su suerte de las cuencas mineras. Muchos afirman que los pozos no pueden mantenerse y que hay que cerrarlos. Raúl que nació y vive en la cuenca minera y cuyo padre trabaja en la mina, es lógico que se pregunte ¿qué va a pasar? 

Raúl estudia este año en Sociales, Geografía de la población, económica y política. Este viaje con su padre y su madre le va a venir muy bien: comprobará por si mismo lo diferente que es un pequeño pueblo como el suyo de la gran metrópoli que es la capital de su país; verá los distintos paisajes agrarios e  industriales que se extienden y cambian a lo largo de más de 400 kms.; atravesará en ese viaje, infraestructuras que salvan valles y cordilleras… Pero sobre todo, aprenderá lo que son los derechos de expresión y manifestación que se recogen en la Constitución del estado del que es ciudadano. Este año además, se cumplen 50 de la huelga minera de 1962, lo que tiñe de un especial simbolismo la caminata que Raúl se dará hoy por las calles de Madrid. 

La profe de Sociales que también es hija de minero, piensa cuanto le debe al esfuerzo de su padre, ya fallecido, y al mineral del que salió el dinero para convertirla en la persona que hoy es. Cuando empiece sus clases esta mañana y vea el asiento vacío de Raúl, sabrá que cuando su alumno recorra la Castellana, junto a su padre y a su madre, estará recibiendo una lección de vida que no viene en los libros. 

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